» COLEGIO “SAN RAMÓN NONATO” DE CURICÓ SE ADJUDICÓ EL PRIMER LUGAR NACIONAL DE LA INICIATIVA

COLEGIO “SAN RAMÓN NONATO” DE CURICÓ SE ADJUDICÓ EL PRIMER LUGAR NACIONAL DE LA INICIATIVA

Cuatro millones de pesos recibirá el curso ganador para realizar la gira de estudios.

En una emotiva y concurrida ceremonia se realizó la anhelada premiación del concurso que desarrolla el Ministerio de Salud con el apoyo de Educación, denominado “Elige No Fumar”. Este año, el premio nacional quedó en manos del segundo medio “A” del colegio “San Ramón Nonato” de Curicó.

Padres, apoderados, autoridades y los 42 estudiantes ganadores, repletaron el auditorio, lugar propicio para hacer entrega del premio mayor, consistente en cuatro millones de pesos para la realización de la gira de estudio, además, de diplomas, poleras, regalos e incluso un notebook para el docente a cargo del curso ganador.

La iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo, busca desincentivar el consumo de tabaco entre los escolares y promover estilos de vida saludables en los colegios y liceos.

Dieciocho mil 990 alumnos de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados de todo el país participaron en esta nueva versión de la estrategia, que incorporó por primera vez a los alumnos de primer año medio. Además, se sumaron nuevas actividades y atractivos premios que hicieron que se quintuplicara en relación a 2010 la cantidad de adolescentes inscritos de octavo básico, primero y segundo medio, niveles a los que está orientado el concurso.

Cabe destacar que la iniciativa se realizó entre el 12 de septiembre y el 11 de noviembre pasado e involucró la participación de 633 cursos. Los establecimientos ganadores fueron divididos en tres zonas geográficas: norte, centro y sur.

En este caso, el colegio “San Ramón Nonato” obtuvo el primer lugar en la zona sur, gracias al esfuerzo, constancia y compromiso que demostraron los alumnos, docentes y apoderados. Todos ellos esperaban con ansias la ceremonia de premiación a la que acudió la Gobernadora, Isabel Margarita Garcés, el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass, el alcalde de Curicó, Hugo Rey, la representante del Minsal, Elisa Donoso, entre otros.

Tras las palabras de las autoridades, los estudiantes ganadores recibieron de manos del Seremi el cheque gigante que acredita el primer lugar y de paso compartieron felices con los medios de comunicación que cubrieron la ceremonia.

Al término, Lungenstrass mencionó que este tipo de actividades se enmarca en la Estrategia Nacional de Salud, recientemente entregada al Presidente de la República y define desarrollar hábitos y estilos de vida saludables, que favorezcan la reducción de los factores de riesgo asociados a la carga de enfermedad de la población. Además, valoró que por segundo año consecutivo el primer lugar del concurso queda en manos del Maule, específicamente, de un establecimiento curicano.

Finalmente, es importante destacar que en el Congreso se tramita un Proyecto de Ley que endurece la normativa antitabaco vigente y que, entre otros aspectos, incentiva las actividades de promoción de la salud en los colegios para motivar a los jóvenes a no fumar. Asimismo, busca que se prohíba fumar en lugares públicos cerrados y en los estadios de fútbol. Propone, además, aumentar el número de advertencias en las cajetillas de cigarros e intensifica las fiscalizaciones por parte de la Autoridad Sanitaria, en síntesis, son innumerables los esfuerzos que como Gobierno se están desarrollando para terminar con este vicio.